domingo, 26 de diciembre de 2010

ARESTI - GEWURZTRAMINER 2.009

ARESTI
GEWURZTRAMINER 2.009
La bodega Aresti de chile fue fundada en 1.951 por Don Vicente Aresti Astica en conjunto con su suegro. Evidentemente, le dio el nombre familiar y ha estado en esa familia desde entonces.
El gewurztraminer es un vino muy aromático y especiado que proviene de una uva de piel rosada, aunque el vino resultante es blanco. Es muy agradable y lo hemos disfrutado en otras ocasiones. Recientemente probamos el Cabernet Souvignon de este viñedo, al que conocíamos por el “gewurzt”, como le dicen coloquialmente, así que decidimos abrir una botella y dejar sentadas nuestras impresiones.
La botella totalmente transparente es bordolesa, aunque al buscarlo en algunas páginas web, lo vimos en botellas borgoña o alemanas, lo cual llama mucho la atención, pues una de la cosas que es consistente en los vinos, es el estilo de botella en el que se envasan y presentan. El etiquetado consiste en varias etiquetas donde se destaca las que identifica al viñedo, bastante elaborada y atractiva, y la que identifica al varietal. La etiqueta posterior es informativa y con toda la información pertinente.

ARESTI Gewurztraminer 2.009

El corcho estaba en buen estado y no se observaron defectos. Presentaba una compleja impresión de lo que me parece que es una representación grafica de la Bodega de Curicó. Otros corchos de ese viñedo que hemos visto, tienen el logo del viñedo. De nuevo se presenta la inconsistencia en términos de presentación. Puede ser un caso de adecuación para distintos destinos de exportación.
Desde la botella, por ser ésta transparente, pudimos ver un lindo y brillante color amarillo pálido, con tonos verdes, que en copa quieta fueron evidentes y resaltaban al agitar la copa.
De nuevo, en copa quieta, apreciamos los ricos aromas propios de la variedad, frutas y flores, muy aromático y agradable. Al agitarlo, se acentuaron los aromas, pero no detectamos ninguno nuevo. La temperatura, de 8ºC aproximadamente, la encontramos ideal y no nos pareció que impactara negativamente en los aromas.
Lindas lagrimas, sin mayores pretensiones o virtudes.
En boca, es un vino refrescante, de nítida acidez y muy franco en sus características frutales y de flores, con amplios tonos especiados y de hierbas. Un final prolongado, muy agradable.
Realmente un agradable vino para tomar y compartir, ligero y fresco, ideal para un caluroso día de verano… o para compartirlo con familiares el día después de Navidad.
¡SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario