VIÑA TABALI
PINOT NOIR 2.008
Viña Tabalí es un viñedo bastante reciente de Chile. Fundado en 1.993 tiene una historia corta, y, a pesar de la juventud de sus viñas, los vinos que produce son bastante buenos. Actualmente, es parte de la sociedad “Viña Valles de Chile S.A.”, junto a Viña Leyda y San Pedro Tarapacá Group.
Este viñedo tiene tres líneas de productos. Payen, Reserva Especial y Reserva. La línea Reserva Especial es cuidadosamente producida y se nota en los finos vinos que han llegado a Venezuela. Envejecidos en barricas de roble y con una elaboración donde se destaca el cuidado de los detalles, son productos de excelente calidad. El Pinot Noir es una de mis cepas preferidas, y he disfrutado de ésta versión en particular varias veces, así que abrimos una botella para darles nuestras impresiones.
La botella es borgoñesa, de un verde muy oscuro. Su etiqueta es beige con una impresión atractiva, sin ser excepcional. Al revisar la ficha técnica, podemos apreciar que la botella de consumo en Chile y otros destinos de exportación es bastante más elaborada. La etiqueta posterior es bastante utilitaria, con una descripción adecuada y que coincide con el vino degustado.
Tabalí Pinot Noir |
El corcho es natural y de muy buena calidad, tiene como impresión tanto el nombre del viñedo como el logo, que es una representación de uno de los petroglifos tallados en piedra del Valle del Encanto, en donde está uno de los viñedos. Este estaba en muy buen estado y teñido en el extremo que estuvo en contacto con el vino, indicando una guarda adecuada. Limpio y sin olores desagradables.
En copa quieta, un hermoso color cereza madura, al inclinarlo se confirma que es de un bello color cereza profundo, pero en la periferia se ve, para mí, colores caramelo y teja, no necesariamente producto de su envejecimiento en barrica, sino mas bien debido a la uva en cuestión. La herradura revela numerosas capas que hacen de este un vino muy atractivo.
En copa quieta, los aromas primarios son propios de la variedad, destacándose fruta madura, fresa y cerezas. Al agitar, apreciamos otros tonos, flores, especias y un toque de tierra. Evidentemente un bouquet acorde a su tiempo en barrica, muy bien balanceado.
Las lágrimas, muy elegantes, hacían honor al cuerpo de este vino. El Pinot Noir no es un vino de gran cuerpo, pero en este caso, es muy agradable y aterciopelado.
Pinot Noir ya servido, con aireador |
En boca, el ataque es gradual. Muy bien balanceado, la acides y los suaves taninos dan paso a unos francos sabores a frutas y en final unos finos tostados, que demuestran su tiempo en barrica. Un final adecuado, no muy largo, pero muy placentero.
Lo hemos tomado tanto muy fresco, alrededor de los 12ºC, y ambiente, alrededor de los 15ºC. En lo personal, me gusta más un poco frio. No lo impacta negativamente y, en combinación con la acides del vino, lo hace muy refrescante. No siento que sea necesario decantarlo para disfrutarlo plenamente y no requiere de prolongados períodos de aireación.
Lo he probado en diferentes oportunidades, pero me da la impresión que está listo para tomar, guardarlo puede ser una alternativa, pero creo que es más bien un vino para disfrutar en este momento.
Pruébenlo y déjenme saber.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario