sábado, 27 de noviembre de 2010

ORIGEN DEL VINO (2)

APARICION DEL VINO

El vino es una bebida deliciosa. Independientemente de su gusto en bebidas, hay un vino para usted. Dado que el vino es un término que, por referirse a la fermentación de la uva, abarca tal variedad de resultados finales, que hay uno, en algún lado, que se adecua a sus gustos. Seguro. Inténtelo.

Variedad y calidad, es lo que tenemos que buscar...
En principio, seguramente, nuestros antepasados, Asiáticos o Europeos, o en realidad ambos, probablemente empezaron por tomar jugo de uvas. Este es, naturalmente muy dulce, debido a la alta concentración de azúcares en la fruta. En algún momento, lo que sobró del jugo, se guardó para otro día y se fermentó. Este fue un afortunado accidente que paso con muchas cosas (leche, mezclas de arroz, de cebada, de maíz, diversas frutas, pepinos y un montón más).
Lo interesante es que el vino, o mejor dicho el jugo fermentado, es mucho más sano que el agua que normalmente estaba disponible para nuestros antepasados. No hay manera delicada de decirlo, sus desechos eran lavados con agua que iba a parar al rio, pozo u otra fuente natural de agua y justo de donde sacaban el agua para beber.
Lo mismo ocurrió cuando se descubrió la cerveza y otras bebidas fermentadas, que, por el mismo proceso, unos microorganismos “buenos” (levaduras normalmente) consumían el azúcar y muchos de los nutrientes del liquido donde se desarrollaban (el jugo de fruta o mezcla de cereal), y esto dejaba a los microorganismos “malos” sin nada que comer. Y si había por ahí un “malo” fuerte, pues ahí entra el alcohol para eliminarlo o limitar mucho su crecimiento.
Así pues, al principio por lo menos, por ensayo y error, descubrieron nuestros antepasados que era más saludable tomar vino que agua. Claro que nuestros amigos Romanos no eran extremistas ni excluyentes, consideraban que el agua era fuente de salud, al ser usada para baños y para lavarse, para beber… por favor, vino.
De la misma manera, al avanzar la ciencia, desarrollos como los de Pasteur lograron que el vino mejorase en calidad, sabor, variedad, longevidad en barrica y en botella y en su consistencia como bebida para comercializar.
A medida que se avanzaba en la civilización, y se mejoraban las técnicas de sanidad social, y las de producción, el vino pudo empezar a desarrollarse como lo que es hoy, una bebida alcohólica para consumo por placer. Hubo una época, no muy feliz, por cierto, en que se le consideraba un “tónico para la salud” y era la única manera para poderlo tomar legalmente.
Hoy en día, el placer del consumo del vino está ampliamente generalizado por el mundo y la gente le ha tomado tanto gusto que hay sitios como este blog donde podemos venir a averiguar algo más del vino y para desarrollar lo que para unos es un gusto, para otros un hobby y para muchos, una pasión.

Todos apasionantes... y diferentes entre si...
Con el auge comercial, los cambios climáticos, las nuevas tecnologías y el apetito mundial por el vino que se ha desarrollado en los últimos años, se puede afirmar que el vino tiene un brillante futuro. Al crecer su popularidad, se ha visto un consistente aumento en la calidad de la oferta y, hoy en día vemos vinos económicos bastante buenos. La pasión por el vino, blanco, tinto, rosado, espumante, fortificado, todas sus variedades y presentaciones, están impulsando el consumo tanto en cantidad como en calidad. Podemos esperar en el futuro, buenos vinos, nuevas mezclas, novedosas presentaciones y, muy importante, más y mejores momentos para conversaciones, contemplaciones y en general ocasiones compartidas alrededor de esos caldos amables y adorables. SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario