miércoles, 15 de diciembre de 2010

Bodegas Luis Alegre Blanco Robles 2007

BODEGAS LUIS ALEGRE
BLANCO SELECCIÓN DE ROBLES EUROPEOS
2007
Bodegas Luis alegre son una empresa familiar española, ubicada en el corazón de la Rioja Alavesa. Dedicados a la producción de vinos de alta calidad para consumo europeo y de exportación.
Mi primera experiencia con los vinos de Luis Alegre, fue en una cata en el Restaurant El Alazán hace años ya. Probamos los tintos de la Rioja, Maceración Carbónica, Crianza y Reserva.
En Venezuela, los vinos españoles gozan de un muy buen nombre, aunque recientemente debido a la gran cantidad, disponibilidad y buenos precios de los vinos del sur del continente, han sufrido un poco en su disponibilidad y por comparación por precio.
Recibí una recomendación de probar el BLANCO SELECCIÓN ROBLES. Consulté la ficha técnica y se presento como un vino muy interesante. Se recolecta de manera manual y de un viñedo muy maduro, 85 años, y de rendimiento muy escaso. La mezcla es de 90% Viura (también conocida como Macabeo) y 10% Malvasía, ambas blancas.  Realmente la recomendación tenia merito y abrimos una botella. A continuación las impresiones y comentarios.
Luis Alegre 2007
Blanco Selección Robles Europeos
La botella es de estilo borgoña, con suaves hombros que gradualmente abren la botella. El color verde obscuro no permite la inspección del color en la botella, pero dado que paso tiempo en barrica, probablemente sea para proteger el color. La etiqueta es color crema, bastante elaborada. Informativa y utilitaria.
La capsula estaba bastante suelta, por lo que la retiramos completa en lugar de cortarla. Corcho natural, con el logo de la bodega impreso en el mismo. Estaba bien conservado, firme, y sin defectos aparentes, de fácil extracción. Tenía olores típicos y limpios de corcho.
Cuando lo servimos tuvimos una muy grata sorpresa. Esperábamos un color rico, pajizo, con tonos verdes. Y así fue, pero además es un vino muy limpio y brillante. Realmente agradable a la vista. Su menisco mostro algunos tonos verdosos. Al agitar la copa apreciamos lindas lágrimas, que nos hicieron retornar a la botella para comprobar el grado alcohólico, que es de 13°.
En copa quieta deliciosos tonos a frutas cítricas emanaron del vino muy fácilmente, a pesar que los servimos a cerca de 9°C, según la recomendación de la ficha técnica. Al agitarlo una amplia variedad de aromas se liberaron para dar un conjunto muy placentero y fácil de disfrutar. Frutas tropicales, tonos de vainilla y en general, unos aromas elegantes y agradables. Los aromas retronasales son especialmente agradables.
En boca, se confirmó un agradable cuerpo untuoso. Muy fresco. Buena acidez y rico sabor a las frutas que lo componen. Sus 13° de alcohol, que lo hacen un poco licoroso para un blanco, están bien representados en boca y en buen equilibrio con los otros componentes. Su final hace honor a su tiempo en barrica con unos discretos tonos de tostados finos.
Realmente una excelente alternativa en blancos. No es un blanco inocuo y dulce. Es un vino con personalidad que requiere respeto. Puede ser un excelente acompañante en una comida bien escogida o puede ser un excelente compañero para explorar sus sabores y características. Tiene de sobra para entretener a una amplia audiencia.
Pruébenlo y déjenme saber sus impresiones.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario