miércoles, 15 de diciembre de 2010

SANTA CAROLINA MERLOT 2007 GRAN RESERVA

VSC MERLOT
GRAN RESERVA 5 ESTRELLAS - 2.007
Viña Santa Carolina es un viñedo chileno fundada en 1875 por Don Luis Pereyra Cotapos, quien le dio el nombre, según la pagina web, por amor a su esposa. La bodega fue declarada Monumento Nacional de Chile en 1.973 por su belleza arquitectónica y por ser el único edificio industrial aún en uso edificado con la técnica de cal y canto. Hoy en día pertenece a un grupo de empresas y en 2.006 nace Carolina Wine Brands, que agrupa a Santa Carolina, Viña Casablanca, Antares, Viña Ochagavia y Finca El Origen

En los últimos diez años en Venezuela, han llegado muchos vinos chilenos. Este Merlot viene de la zona de San Fernando, en el Valle de Colchagua. Es cosechado a mano, lo que permite escoger desde la vid los mejores racimos y luego pasa por una doble selección, tanto de racimos como de bayas, antes de pasar a la cuba de fermentación. Este vino, en particular, ha sido uno de mis preferidos y no me ha dejado mal hasta ahora.
Abrimos una botella y disfrutamos de este Merlot, a continuación las impresiones y comentarios.




 
VSC MERLOT 2007

Lo primero que salta a la vista es que la botella es de estilo Bordeaux o Bordolesa, de lados relativamente rectos y altos hombros con una pronunciada depresión en la base. El color es verde obscuro profundo. Etiqueta color terracota, con toda la información pertinente. Atractiva sin ser excepcional.
El corcho es natural, con la palabra “CHILE” impresa en el mismo. En esta botella, estaba bien conservado, firme, y sin defectos aparentes. Fue de fácil extracción. Un extremo estaba teñido por el vino con un hermoso color rubí claro, que al secarse completamente terminó en un color rosa viejo. Tenía aromas típicos y limpios de corcho.
Al servirlo presentó un hermoso color rubí profundo en copa quieta. A trasluz se reveló como un vino brillante. Al observar el menisco, vimos colores rubí violáceo, lo que nos indicó que, siendo del 2.007, aun era un vino joven. La herradura era de un color profundo y muy atractivo.
En copa quieta, se perciben claramente tonos de fruta, propios de la variedad. Al ser 100% Merlot, es un vino fiel a la variedad, con aromas frutales. Al agitar la copa, se revelan tonos propios de su breve estancia en madera. En mi opinión no llega a tener un gran bouquet, pero sus aromas secundarios son soberbios y leves tonos propios de su tiempo en barrica lo hacen muy atractivo en nariz.
Observando las lagrimas, vemos que hace honor a sus 13° alcohólicos, con unas lagrimas bien definidas y un tránsito por la copa suave y elegante.
En boca, su primer ataque cumple con la promesa de un buen cuerpo. Es un vino muy franco, pues destaca el sabor a fruta – uva – con tonos de frutas rojas. Muy bien estructurado, presenta taninos suaves y redondos. El final es sumamente agradable, prolongado sin revelar defectos y complaciente al paladar.
Lo tomamos a temperatura ambiente, unos 20° C, sin embargo, al refrescarlo un poco, alrededor de 15°C (no se consultó un termómetro), resultó con una notable mejoría, por lo que, en lo personal, lo recomiendo a una temperatura más bien fresca. Se benefició de respirar en copa, por lo que también es recomendable darle unos 30 minutos para respirar o decantarlo antes de consumir.
Lo hemos probado en diferentes momentos (en 2.009) y realmente ha mejorado con la edad. Probablemente se beneficie de guarda, por lo que si lo consiguen, cosa que se está poniendo difícil, es oportuno y recomendable comprar para guardar.
Espero que lo prueben, lo disfruten y nos dejen saber su opinión.
¡Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario